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Nuestras iniciativas



Planteamos las actividades en dos direcciones, por un lado, en la prevención y por otro, en la resolución pacífica de los conflictos a través de la mediación.

En ambos casos, buscan incidir en que nuestro alumnado afiance cuatro competencias LOMCE que consideramos básicas para su vida personal y profesional: la competencia aprender a aprender, la competencia social y cívica, la competencia en comunicación lingüística, y la competencia sobre el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.




Prevención de conflictos

Mediación escolar 
 Enfocamos la mediación por un lado, como una herramienta útil en la resolución de conflictos, y por otro, como eje vertebrador de una cultura de Centro que apuesta tanto por profundizar en la idea de extraer aprendizajes de los conflictos naturales que aparecen en la convivencia como de incidir entre nuestros alumnos en su iniciativa personal y en la toma de conciencia de que ellos pueden jugar un papel activo, y por tanto importante en la vida del Centro.
Entendemos la mediación por tanto, como un vehículo que nos ayuda a democratizar el Centro y que contribuye además de una forma muy directa a la adquisición de habilidades que le resultará a nuestro alumnado muy útiles y prácticas en su vida personal y profesional: si queremos formar individuos que sepan negociar necesitan un espacio en el que puedan aprender con responsabilidad.
En la selección de alumnos mediadores se busca un perfil diverso, en el que se incluyan personas que representen a todas las comunidades del Centro, que tengan diferentes perfiles sociales y que presenten habilidades en educación emocional puesto que la finalidad que se persigue es que se integren en el Servicio de mediación cuando terminen la formación y puedan comenzar a ejercer esta labor con sus compañeros. 
La propuesta de los alumnos mediadores será realizada por parte de la Comisión de Convivencia y idóneas para realizar la labor de mediadores.
y los tutores de 2º de ESO teniendo en cuenta las cualidades desarrolladas por el alumnado, los juegos cooperativos que se llevarán a cabo en una clase de Educación Física a cargo de Diana Marcos Piqueras, integrante del Equipo de Convivencia y a los que asistirán también Rubén Martinez Bravo e Isabel Lucas Cortés.  En ellos se observará qué alumnos de los grupos reúnen las características idóneas para realizar la labor de mediadores. 

Correo Electrónico
mediaciónsierraminera@gmail.com es la dirección de correo en la que alumnado y familias pueden ponerse en contacto con nosotros si consideran que hay algún caso de acoso escolar o quieren solicitar una mediación.

Buzón confidente
Se trata de un buzón, que publicitan en todos los grupos del Centro, especialmente en los del primer ciclo de ESO, los alumnos que están formándose como mediadores.
En él, de forma anónima se informa o se solicita intervención en los casos de acoso, vejaciones o disputas que puedan surgir entre los alumnos y de los que en ocasiones, la comunidad educativa no tiene conocimiento.
Está instalado en un lugar discreto del Centro, y se revisa periódicamente por los profesores que integran la Comisión de Convivencia. Una vez analizados los casos se derivan a Jefatura, se informa en las reuniones de tutores y se interviene bien con mediaciones por parte de un profesor o de una pareja de alumnos mediadores supervisados por un profesor.

 Amigo Secreto
El Amigo Secreto es una fórmula que pretende la implicación de los alumnos cuando alguno de sus compañeros no se siente plenamente integrado con sus compañeros de aula o en el Centro. Normalmente el tutor es el encargado de detectar estas situaciones y de elegir a uno o dos compañeros de la clase, a los que, de forma discreta, les invita a convertirse en el Amigo Secreto.

Se trata de que intenten favorecer la integración de ese compañero en actividades, trabajos en grupo, formación de equipos o los tiempos de recreo, aunque el objetivo es que no se haga de forma forzada o evidente. Según se vaya logrando el objetivo, el amigo secreto va perdiendo relevancia.
También hemos solicitado que ejerzan de Amigo Secretos a alumnos que viajan en el transporte escolar buscando evitar situaciones en las que se pueden generar conflictos con alumnos del Primer Ciclo de ESO. 

Taller de comunicación y debate 1º ESO
Nuestros alumnos de 1º de ESO trabajan en una tutoría al mes actividades diseñadas por el Departamento de Filosofía sobre comunicación, verbal y no verbal, y los principios del debate con el objetivo de entrenar las destrezas comunicativas, aprender a defender diferentes posturas sin entrar en conflicto y trabajar la asertividad. 
Estas actividades se realizan con el apoyo de un miembro del Departamento de Orientación o de la Comisión de Convivencia para poder dividir el grupo en dos.

Colaboraciones en el Plan de Acción Tutorial
Dentro del Plan de Acción tutorial que desarrolla el Centro, desde la Comisión de Convivencia participamos diseñando actividades para aquellos grupos en los que los alumnos presentan problemas de relación entre ellos o con sus profesores y que pueden afectar también al rendimiento.
El objetivo es hacer hincapié en que se conozcan, se diviertan jugando, experimenten la vergüenza y la risa juntos, y traten con aquellos compañeros con los que normalmente no se relacionan. Lo hacemos planteando dinámicas de grupo en las que participa el tutor con ellos que buscan el refuerzo positivo y que encuentren los puntos de conexión entre ellos.

Equipo de alumnas y alumnos colaboradores del Centro
Comenzamos el curso 2017/2018 con una nueva iniciativa, el Equipo de alumnas y alumnos colaboradores del Centro, que durante los recreos y dirigidos por Rosa, realizan diversas tareas mientras trabajan las habilidades sociales.
Recientemente han realizado carteles conmemorando el Día Mundial de las Lenguas, información nutricional sobre el desayuno saludable y colaboran con el Aula de Juegos que también funciona en los recreos.
El objetivo es que conozcan compañeros nuevos, se relacionen en un ambiente seguro y mejoren su autoestima a través del trabajo cooperativo.




Resolución de conflictos 

El aula Amiga
El Aula Amiga ha sido concebida como una medida destinada a nuestros alumnos del Primer Ciclo de ESO, que por su entorno social y familiar, no tienen las habilidades sociales y de comportamiento adecuadas, lo que les supone problemas de integración dentro del aula ordinaria.
Hemos diseñado un horario alternativo personalizado para ellos, el Aula Amiga, en el que, durante semanas alternativas, asisten a las clases de los grupos de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
El objetivo que se persigue es a medio plazo, ya que durante estas semanas podrán aprender, integrados con estos grupos, formas de comunicación, participación y de relación que les son ajenas y que les servirán para poder relacionarse con mejores resultados con sus profesores y compañeros. Lo hacen asistiendo a las clases de profesores que voluntariamente participan en este proyecto, con los que se diseñan el plan de trabajo individual y las habilidades sociales que se pretenden mejorar. Muchos de ellos son además, profesores de estos alumnos en su grupo ordinario, por lo que se busca que puedan poner en práctica lo que van aprendiendo en sus clases de referencia.
En el horario del Aula Amiga se reservan dos periodos lectivos de seguimiento por parte del Departamento de Orientación y de los profesores que forman la Comisión de Convivencia. En ellos se orienta y dirige la tarea que los alumnos van realizando durante esas semanas, y que es marcada por los profesores de su grupo de referencia, y se trabajan también habilidades sociales de forma personal.
Finalmente, desde el Centro se trata de implicar también a sus familias en este proyecto.




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