Ir al contenido principal

Algunos datos del IES Sierra Minera




Fotografía de Marina Ródenas Láinez
Curso 2016/2017

Nuestro entorno   
El I.E.S. Sierra Minera se encuentra situado en el extrarradio del núcleo urbano de La Unión, en la carretera de La Manga en dirección al Llano del Beal.
La población del municipio se ha mantenido estable en los últimos años alcanzando en la actualidad los 18.600 habitantes. Actualmente el nivel de desempleo está por encima de la media regional.
El Centro recibe alumnado de La Unión, Portmán, Roche, Los Nietos, El Llano del Beal y El Estrecho.

Nuestro Alumnado

Durante el curso 206/2017 el IES Sierra Minera contaba con 659 alumnos:

Enseñanza

Nº alumnos
%
Educación Secundaria Obligatoria

371
56,30%
Bachillerato
121
18,36 %
Ciclos Formativos (GM y GS)
115
17,45%
Formación Profesional Básica
52
7,89 %


Durante el curso 2016/2017 formamos a catorce alumnos como mediadores.


Tipo de mediación
Primer Trimestre
Segundo Trimestre
Tercer Trimestre

Alumno
alumno
Realizadas por un profesor

10

4

2
Realizadas por alumnado

-

5

7
Alumno -profesor
5
2
0
      Total

15
(100% realizadas por profesorado)
11
(56% realizadas por alumnos)
9
(77% realizadas por alumnado)
















Además, contamos con cuatro Amigos Secretos que colaboraron activamente, tres de ellos dentro del aula y uno de ellos en el transporte escolar, en la integración y bienestar de cuatro compañeros del Centro sin que ellos lo supieran.
Por otro lado, solicitamos a cinco antiguos alumnos del Centro que mantuvieran charlas a título personal con varios alumnos que presentaban problemas similares a los que tuvieron ellos cuando estudiaban en el instituto, bien de rendimiento académico bien por situaciones familiares. El objetivo fue que pudieran compartir experiencias, sentirse comprendidos y también animados en sus circunstancias.

Nuestro Claustro

Según los datos recogidos en la encuesta sobre Convivencia Escolar que se realizó en el Centro en Octubre de 2016 de nuestro profesorado:
El 57,1% contempla como una de sus mayores preocupaciones la resolución de los problemas de convivencia, fundamentalmente concentrados en 1º y 2º de ESO.
El 61,9% declara que no cuenta con las habilidades suficientes para enfrentarse a estas situaciones.
El 80,2% considera que la privación del derecho de asistencia a clase de un alumno cuando ha cometido una conducta contraria a la convivencia, si bien permite trabajar al resto de sus compañeros, por sí sola no resuelve el conflicto.
El 83,3% escoge la mediación como la salida que ofrece más garantías para abordar estos problemas, porque se encaminan a que el alumnado se sienta útil en el aula, y este punto según el 86,4% del claustro es la principal arma para que se reduzcan las actitudes disruptivas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre nosotros

En el curso 2016/2017 el IES Sierra Minera implementó la  Coordinación de Convivencia , una figura que trabaja estrechamente con el Equipo de Orientación, el Equipo Directivo y los tutores aprovechando el marco legal que proponía el  Decreto nº 16/2016 , de 9 de marzo, por el que se establecían las normas de convivencia en los centros docentes de la Región de Murcia. Sin embargo, la tarea requería más que de un coordinador, de un equipo de trabajo y finalmente, se constituyó en septiembre de 2016 la  Comisión de Convivencia , integrada por los docentes Rubén Martínez, Isabel Salas, Diana Marcos e Isabel Lucas como coordinadora. Rubén, Isa y Diana Los  objetivos  de trabajo durante el primer año comenzaban con la  formación en mediación   de los profesores de la Comisión, a través de un seminario del CPR con Emilia Ortuño como ponente.  Rubén Martínez, Isabel Lucas, Emilia Ortuño, Diana Marcos e Isabel Salas A partir de ahí, se acometió la labor de selección

Nuestras iniciativas

Planteamos las actividades en dos direcciones, por un lado, en la prevención y por otro, en la resolución pacífica de los conflictos a través de la mediación. En ambos casos, buscan incidir en que nuestro alumnado afiance cuatro competencias LOMCE que consideramos básicas para su vida personal y profesional: la competencia  aprender a aprender , la competencia  social y cívica , la competencia en  comunicación lingüística , y la competencia sobre el  sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Prevención de conflictos Mediación escolar   Enfocamos la mediación por un lado, como una herramienta útil en la resolución de conflictos, y por otro, como eje vertebrador de una cultura de Centro que apuesta tanto por profundizar en la idea de extraer aprendizajes de los conflictos naturales que aparecen en la convivencia como de incidir entre nuestros alumnos en su iniciativa personal y en la toma de conciencia de que ellos pueden jugar un papel activo, y por tant

Conmemoramos

Día contra la violencia hacia la Mujer 2017 Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, dirigidos por Isabel Lucas, han leído un manifiesto hoy en el patio delante de toda la comunidad educativa contra la violencia hacia la mujer.  Además, nuestros alumnos de 4º de ESO acompañados por Diana han participado este año en la marcha organizada por el Ayuntamiento de La Unión contra la violencia hacia la mujer y han plantado lavanda. D ía de las p ersonas con d iscapacidad 2017 Nuestros alumnos han asistido a los talleres de concienciación que los compañeros del Centro Integrado Enrique Viviente han organizado en la plaza Joaquín Costa. Gracias a  todos! D ía de la M ujer t rabajadora 2016 Para conmemorar el día de la Mujer Trabajadora les propusimos a nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO que eligieran a una mujer de su familia que fuera importante para ellos y le hiciera un pequeño homenaje. El resultado ha sido un despliegue de admiración y cariño en el