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Sobre nosotros

En el curso 2016/2017 el IES Sierra Minera implementó la Coordinación de Convivencia, una figura que trabaja estrechamente con el Equipo de Orientación, el Equipo Directivo y los tutores aprovechando el marco legal que proponía el Decreto nº 16/2016, de 9 de marzo, por el que se establecían las normas de convivencia en los centros docentes de la Región de Murcia.

Sin embargo, la tarea requería más que de un coordinador, de un equipo de trabajo y finalmente, se constituyó en septiembre de 2016 la Comisión de Convivencia, integrada por los docentes Rubén Martínez, Isabel Salas, Diana Marcos e Isabel Lucas como coordinadora.


Rubén, Isa y Diana
Los objetivos de trabajo durante el primer año comenzaban con la formación en mediación de los profesores de la Comisión, a través de un seminario del CPR con Emilia Ortuño como ponente. 

Rubén Martínez, Isabel Lucas, Emilia Ortuño, Diana Marcos e Isabel Salas
A partir de ahí, se acometió la labor de selección de alumnos mediadores de varios niveles de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio y su posterior formación que finalizó en Marzo de 2017.


Formación mediadores curso 2016/2017
Nuestra línea de trabajo se basa en la firme creencia de que nuestro alumnado puede regular su propio aprendizaje confiando en sus aptitudes, creativas, lingüísticas o emocionales, en su iniciativa personal y en sus conocimientos. 
Estamos convencidos, de que el aprendizaje de nuestros mediadores contribuye a que desarrollen su actitud crítica y responsable y se sientan capaces de participar activamente en la vida social y cultural de su entorno, que es en definitiva, el objetivo último de la Educación.


En cuanto a los mediadores, entendemos que el perfil debe ser el de una persona con empatía, buena capacidad comunicativa, valorado por sus compañeros y sobre todo, que muestre ganas de aprender y entusiasmo en esta labor. 
Además, fuimos conscientes de que tras la formación, debían tener la oportunidad de realizar mediaciones reales, por lo que apostamos, y seguimos haciéndolo, por formar a un grupo reducido de personas, aunque durante este curso estamos realizando con los alumnos de 1º de ESO talleres de comunicación y educación emocional en las tutorías, buscando crear una cultura del Centro basada en el diálogo y en la resolución pacífica de conflictos.
Paralelamente, durante el curso 2016/2017, se trabajó por un lado en diferentes iniciativas que buscaban mejorar el clima de convivencia en el Centro, sobre todo en los grupos del primer ciclo de ESO, y por otro, participando en dos programas de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes: Educando en Justicia y, perfeccionado el Plan de Convivencia del Centro, solicitamos además el Programa de Mediación Escolar 2017 en el que fuimos incluidos en septiembre de 2017.


Programa Educando en Justicia febrero 2017
El curso 2017/2018 se presenta con nuevos retos, como la ampliación de la formación al Claustro, continuando con la labor de mediación escolar, centrados también en la difusión entre nuestro alumnado y sus familias, mejorando las iniciativas que nacieron el pasado año, algunas de ellas fruto de las propuestas de nuestros compañeros, y solicitando la participación en el programa de la Consejería, Juez de Paz Educativo.

Para nosotros, poder trabajar en nuestro Centro Educativo la convivencia desde esta perspectiva es una oportunidad para establecer relaciones más estrechas y cooperativas con nuestra Comunidad Educativa, especialmente con nuestro alumnado, porque nos permite que todos podamos aprender juntos y trabajar con una destreza que consideramos básica para la vida, la educación emocional.

Rubén, Diana e Isabel


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